Se cumplen 108 años de la marcha por el sufragio femenino en Nueva York

Aitana Molina Cano, Marina Herrero Castaño, Martina Lanzas Londoño, Patricia López Avilés, Paula Gutiérrez Vilarnau y Flora Ibáñez de León

Miles de neoyorquinos salieron a la calle para luchar por el voto femenino

SCHLESINGER LIBRARY, BRIDGEMAN IMAGES

El 23 de octubre de 1915 se llevó a cabo una manifestación multitudinaria en Nueva York, donde miles de mujeres y algunos hombres pidieron el derecho a voto femenino. Más de 25.000 mujeres marcharon por las calles de la ciudad. No fue hasta 1920 cuando las estadounidenses lograron el voto.

Un día como hoy, hace 108 años, aproximadamente 25.340 personas marcharon por la Quinta Avenida de Nueva York pidiendo el sufragio femenino (según datos de New York Times). La lucha llevaba más de 65 años en pie, pero no fue hasta 1917 cuando se logró el voto de las mujeres en Nueva York. Fue uno de los primeros estados del país en lograrlo, ya que la consolidación total no tuvo lugar hasta 1920.

La manifestación fue la más concurrida en la historia de la ciudad hasta la fecha. Miles de mujeres pasearon al grito de “Un voto por el sufragio es un voto por la justicia” o “Si nos confiáis a los niños, confiadnos el voto”. Periódicos como el New York Times se posicionaron en contra del sufragio femenino, expresando textualmente que el voto “causaría estragos en ellas mismas y en la sociedad”.

Agencia EFE

Para entender la histora del sufragio…

1848 EE.UU. Elizabeth Cady Stanton organiza la Convención sobre los Derechos de la Mujer en Seneca Falls
La lucha por el sufragio femenino y por los derechos de la mujer se encontró en su punto álgido en 1840, cuando se prohibió la presencia femenina en las manifestaciones públicas. 8 años más tarde, en 1948, se llevó a cabo la Convención de Seneca Falls, un encuentro público de mujeres donde discutían sobre las condiciones de desigualdad en las que vivían. Allí firmaron un texto titulado “La Declaración de Sentimientos de Seneca Falls” repleto de quejas derivadas de su situación. Dichas quejas iban desde la solicitud del voto hasta la petición de acceso a la educación superior.

1869 EE.UU. Creación de la National Woman Suffrage Association, por Elizabeth Cady junto a Susan B. Anthony, Lucy Stone y Lucretia Mott.

En 1868, el movimiento feminista se dividió en 2 sectores por disputas provocadas a raíz de querer modificar la constitución para garantizar el voto femenino. Las activistas Elizabeth Cady Stanton y Susan Anthony se radicalizaron formando la Asociación Nacional pro Sufragio Femenino, que comenzó a reclamar la aprobación de una enmienda constitucional que concediera el voto a las mujeres. La parte más conservadora fue liderada por Lucy Stone, Henry Blackwell y Julia Ward Howe en Boston, donde crearon la “American Woman Suffrage Association”. En 1890, las dos asociaciones se unieron bajo el liderazgo de Elizabeth Cady Stanton.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

1917 RUSIA. Se concedió el derecho del voto femenino tras la manifestación de 40.000 mujeres por las calles de San Petersburgo, que se llevó a cabo después de la Revolución de Febrero en Rusia.

En 1917 existía la Liga Rusa para la Organización de las mujeres, una asociación que incluía a miles de mujeres rusas. Después de la caída del Zar, más de 40.000 mujeres marcharon por las calles de San Petersburgo, consiguiendo así que el príncipe Lvov les otorgara el derecho a voto.

1918 REINO UNIDO. Las mujeres, mayores de 30 años, votaron por primera vez en unas elecciones.

El 6 de febrero de 1918 el parlamento británico aprobó una ley que concedía el sufragio a las mujeres mayores de 30 años. Para lograr su objetivo, las mujeres llevaron a cabo una campaña de desobediencia protagonizada por incendios y huelgas de hambre, además de encadenarse frente al palacio de Bukingham. Muchas de ellas acabaron encarceladas

1920 EE.UU. Las mujeres pueden votar por primera vez en Nueva York gracias a la aprobación de la Decimonovena enmienda de la Constitución de EE.UU.

En agosto de 1920, el Congreso estadounidense aprobó una ley donde condecía el sufragio universal sin discriminar por sexos. Después de un siglo de lucha, donde muchas sufragistas fueron encarceladas por votar ilegalmente, pudieron lograr su objetivo.

1933 ESPAÑA. La primera vez que las mujeres pudieron ejercer el derecho a voto en el territorio español fue en las elecciones municipales del 23 de abril de 1933.

A pesar de que las mujeres llevaran luchando desde el S. XIX, el Sufragio Universal no llegó hasta 1933 en España. Las mujeres pudieron acudir a las urnas para celebrar las elecciones del 2 de noviembre de ese año. Tras ser debatido en las Cortes de la República, el voto femenino quedó registrado en la constitución del 9 de diciembre de 1931 con 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones.

5 MUJERES QUE LUCHARON POR EL SUFRAGIO FEMENINO EN EEUU

  • Susan B. Anthony:

Apodada como  «la mujer atrevida», fundó junto a la sufragista Elizabeth Stanton la Asociación Estadounidense por la Igualdad de Derechos, que apoyaba diferentes luchas sociales como la abolición del esclavismo. 

En 1872, la detuvieron y juzgaron por votar en las elecciones presidenciales. Fue declarada culpable y la condenaron a pagar una multa de 100 dólares. 

Durante sus últimos años, participó en la fusión de los grupos sufragistas de Estados Unidos y recorrió el país defendiendo el derecho a voto.

A pesar de su incansable activismo, no llegó a ejercerlo.

Creative Commons

  • Elizabeth Cady Stanton:

Fue una intelectual y activista  que luchó contra las desigualdades. Comenzó con el movimiento abolicionista, pero poco a poco pasó al sufragismo. 

En la primera Convención en Defensa de los Derechos de la Mujer celebrada en Seneca Falls en 1848, presentó la Declaración de Sentimientos. Un texto que establecía que tanto los hombres como las mujeres deben ser iguales ante la ley. El escrito fue firmado por 68 mujeres y 32 hombres, y marcó el devenir del movimiento feminista.   

En 1870, intentó que el derecho al voto femenino se incluyera en la Decimoquinta Enmienda, aunque no lo logró. 

A lo largo de su vida escribió libros, ensayos, discursos y artículos cuyo tema central era la situación laboral, social, económica y cultural de las mujeres estadounidenses.  Además, junto a Parker Pillsbury creó la revista semanal The Revolution, cuyo lema era: “Hombres, sus derechos y nada más; mujeres, sus derechos y nada menos”. 

Creative Commons

  • Lucretia Mott:

Fue una maestra y activista que luchó por el abolicionismo y sufragio femenino.

Gracias a su excelente don para la oratoria, recorrió gran parte del país pronunciando discursos.

Fue cofundadora y presidenta de la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer. Junto con Elizabeth Stanton organizó la primera Convención Anual en EEUU sobre los Derechos de las Mujeres (Seneca Falls). Además, fue una de las personas que firmó la Declaración de  Sentimientos.

En 1865, tras la abolición de la esclavitud, centró su incansable lucha por el derecho al voto femenino hasta su fallecimiento en 1880.

Creative Commons

  • Lucy Stone:

Desde muy pequeña tomó conciencia de la gran cantidad de desigualdades que existen entre los hombres y las mujeres. Se introdujo muy rápido  en el movimiento feminista. 

En 1843, se matriculó en el Oberlin Collegiate Institute de Ohio, la primera universidad que aceptaba mujeres, y se convirtió en la primera mujer de Massachusetts en licenciarse. 

Además, fue una de las organizadoras de la convención de Seneca Falls.

Después de casarse en 1855 con el abolicionista Henry B. Blackwell, mantuvo su apellido de soltera, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense en hacerlo.  

También, creó la Asociación Americana del Sufragio Femenino, una escisión de la Asociación Nacional de Sufragio Femenino, debido a algunos desacuerdos en la forma de actuar. Ella pensaba que la mejor estrategia para lograr el derecho al voto era hacerlo estado por estado.

Asimismo, fundó  el Woman’s Journal, una publicación semanal que se convirtió en un altavoz de las reivindicaciones sufragistas. 

Creative Commons

  • Matilda Joslyn Gage 

Fue una sufragista que no centró su lucha solo en el derecho al voto femenino, también quería lograr más derechos para las mujeres. Esta ideología discernía con la de otras sufragistas más conservadoras.

En 1878, compró la revista mensual Ballot Box y la renombró como The National Citizen and Ballot Box. En ella expuso sus ideas sobre el sufragismo y los derechos civiles de las mujeres. 

Escribió varias obras, entre ellas, el libro Woman, Church and State. Además, en 1890, fundó y presidió la Women’s National Liberal Union, una organización que contradecía a los movimientos feministas que defendían la unión de Iglesia y estado. 

Creative Commons

Gracias a ellas y a muchas otras mujeres se ha avanzado considerablemente en derechos. Aún así, la lucha por la igualdad continua.

Artículo anterior52 años de seguridad con airbag
Artículo siguienteSe cumplen 108 años del masivo desfile que otorgó el derecho a voto a las mujeres en Nueva York