Se cumplen 108 años del masivo desfile que otorgó el derecho a voto a las mujeres en Nueva York

Alvaro Zamalloa, Maria Faria, Angela Morrone, Ilenia Tesolin y Marta Rodriguez

Encima de carruajes tirados por caballos, de los caballos mismos o a pie. Así llegaban y desfilaban las más de 33.000 mujeres que se concentraron el 23 de octubre de 1915 en la Quinta Avenida de Nueva York en defensa del sufragio femenino. Mujeres mayores acompañadas de bastón, otras con los hijos a cuestas e incluso chicas jóvenes y adolescentes, todas ellas reunidas con un mismo fin. En la céntrica vía de Manhattan destacaban las vestimentas blancas de todas las asistentes y las pancartas con frases reivindicativas pidiendo la igualdad política.

Imágen del desfile en Nueva York en 1915. Vía: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Este fue el desfile con más asistencia hasta la fecha que había tenido lugar en la ciudad, aun así, en el estado de Nueva York no consiguieron el derecho a voto femenino hasta 1919. Antes de la aplicación nacional de la ley en 1919, ya había estados que habían concedido el derecho total a voto femenino o parcial; municipal, solo relativo a impuestos, primario o incluso en ciertas ciudades. Avanzando poco a poco, un año después, en 1920, fue cuando se estableció uniformemente y se aplicó la ley.

El artículo responsable del gran avance político y social fue el artículo 1 de la 19ª Enmienda a la Constitución de EE. UU, que concedió el derecho a voto a las mujeres de forma legal y a nivel nacional. Este fue aprobado por el Congreso el 4 de junio de 1919 y posteriormente ratificado y transformado en ley en agosto de 1920 con el voto a favor de 56 de los 81 integrantes del Senado. El artículo legal explicitaba: «El derecho de los ciudadanos de Estados Unidos a votar no será denegado ni coartado por Estados Unidos ni por ningún Estado por razón de sexo», por lo que las mujeres quedaban incluidas en el poder político.

Elaboración propia. Historia del sufragio femenino en EE.UU.

Sobrepasando las fronteras de Estados Unidos, fueron muchos los países que se fueron sumando al reconocimiento y presencia de las mujeres en las decisiones políticas, aunque hay países que han otorgado este derecho de forma muy tardía, como es el caso de Arabia Saudita, que no permitió votar a las mujeres hasta 2015. Incluso hay un lugar en el mundo en el que no pueden votar: el Vaticano.

Artículo anteriorSe cumplen 108 años de la marcha por el sufragio femenino en Nueva York
Artículo siguienteEn directe – II Jornada AJE sobre Divulgació Científica