Fuente: Nazionale Calcio

Javier Arregui, Pau Bartolí, Oriol Corral y Omar el Fetouh

Johan Cruyff ha sido una de las figuras más influyentes en el mundo del fútbol. El jugador nacido en Ámsterdam fue el máximo exponente de la corriente revolucionaria llamada «Fútbol Total» en los años 70, siendo la máxima estrella del Ajax y la selección de los Países Bajos. También cambió el rumbo del FC Barcelona, con el que, hace 50 años, debutó un 28 de octubre ante el Granada. El futbolista neerlandés consiguió acabar con una sequía de 14 años en los que los catalanes no consiguieron levantar el título de Liga. Cruyff dejó huella en Barcelona por su compromiso con la cultura catalana que, de hecho, le hizo tener problemas con el régimen franquista por llamar Jordi a su hijo.

Fuente: Nationaal Archief

Dejó Catalunya por problemas con la directiva del Barça y emprendió una nueva aventura en los Estados Unidos. Volvió a España para jugar unos meses en el Levante y volvió a Washington. Puso el punto final a su viaje transatlántico para volver a su querido Ajax, dónde triunfó de nuevo y también volvió a salir enfadado porque no le quisieron renovar el contrato. De ese enfado salió la idea de fichar por el archienemigo, el Feyenoord. Acabó su carrera con una brillante última temporada, siendo nombrado el mejor jugador de la temporada en su país. Descubre su historia al completo con este mapa interactivo.

Un año después de su retirada, empezó su carrera como entrenador, de vuelta en el Ajax de Ámsterdam. Johan, con una gran influencia de su antiguo entrenador Rinus Michels, quería que sus equipos se basaran en un juego ofensivo que se construyera desde el centro del campo, con una presión alta y asumiendo muchos riesgos.

Fuente: Rob Bogaerts (ANEFO)

Se le considera uno de los grandes innovadores y creadores del fútbol moderno. Ganó dos Copas de los Países Bajos y una Recopa de Europa con el Ajax y con el FC Barcelona conquistó cuatro Ligas españolas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Recopa y una Supercopa de Europa y la primera Copa de Europa de la historia del club. Terminó su carrera entrenando la Selección Catalana.

Artículo anteriorLas 10 ciudades más navideñas de Europa, el camino para conocer a Santa Claus
Artículo siguienteL’augment de l’alerta terrorista reviu el terror del 17A