Exposición de El Diluvio en la Hemeroteca de Comunicación. / Fuente: Gil Toll

Los alumnos de periodismo de tercero de la UAB entraron en el juego de redactar un hilo de tuits para reflejar la experiencia de una visita a la exposición sobre la historia del diario El Diluvio. Fue una forma distinta y novedosa de compartir el conocimiento más allá de las aulas de la facultad a la que se prestaron con entusiasmo. Al fin y al cabo, en eso consiste el periodismo, andar y contar, como decía Chaves Nogales. Uno de los alumnos dejó escrito en twitter que la experiencia le había parecido como tocar la Historia de la Prensa con sus propias manos.

La exposición cuenta la historia de un periódico que se publicó en Barcelona durante 80 años. A pesar de ello, el conocimiento que hasta ahora se tenía era muy limitado. El franquismo se encargó de sepultar esta realidad bajo una losa de silencio, pero los cuarenta años de democracia transcurridos no habían sido suficientes para enmendar antes el error. En realidad, la historia del periodismo está llena de «errores» como este. Los investigadores que trabajan en este campo son pocos o muy pocos en comparación a los que trabajan en la historia de la literatura o la historia general. Por ello, la Historia del Periodismo está a medio hacer y supone también un apasionante reto para los interesados.

El Diluvio fue un periódico muy beligerante con las autoridades y el status quo monárquico y conservador. El Ayuntamiento de Barcelona era el objetivo de sus críticas más constantes, pero también había munición para la monarquía y la iglesia católica. Esos contenidos se acompañanban de abundante información sobre Cataluña, España y el resto del mundo

Portada del libro ‘El Diluvio, la prensa y la Segunda República’ de Gil Toll

La exposición consta de seis ámbitos distintos que repasan los inicios del periódico, su madurez, la proclamación de la Segunda República, la intervención en la vida política, el vuelco del 6 de octubre de 1934 y la guerra civil. Acompañan a los paneles fotográficos sucintas explicaciones y unas vitrinas con interesante documentación original de la empresa. Como colofón se ofrece un video de 20 minutos con testimonios de familiares de editores y periodistas que trabajaron en el periódico.

La muestra coincide con la publicación del libro «El Diluvio, la Prensa y la Segunda República» por la editorial Icaria y que también puede adquirirse directamente a través de twitter @DiarioEl Diluvio

La exposición estará abierta al público en la planta baja de la Hemeroteca General de la UAB hasta el 20 de mayo.

Artículo anteriorEl retorno de la expectación en la investigación espacial
Artículo siguientePeriodismo: Elogio de la bondad