Alerta Fentanilo: el terror de Estados Unidos

Àlex Torres, Óscar Velasco, Xavier Zapater, Hugo Seguro, Gorka Urresola

Fuente: Agencia EFE

El fentanilo no es aún un problema actua en España, dados los férreos controles sanitarios europeos, aun así esta droga aguarda otra realidad al otro lado del charco. Uno de los temas del pasado año que ha evocado al imaginario popular a imágenes de calles sucias y abarrotadas de personas agonizantes y moribundas. Los llamados como ‘zombies’ que encendieron las alarmas en redes sociales de una situación cada vez más insostenible. Y es que el fentanilo ha desbancado a la heroína como la droga más potente del mundo y se ha convertido en la principal causa de muerte por sobredosis en Estados Unidos. Las grandes ciudades ven como la epidemia de opioides continúa arrasando en sus barrios y como la irrupción del fentanilo ha provocado un aumento de defunciones en el país.

¿Pero qué es el fentanilo? 

Imagen de SALWAN GEORGES/THE WASHINGTON POST

El fentanilo es un analgésico que se utiliza en el ámbito sanitario para calmar dolores crónicos o severos. Con una estructura química similar a la de la morfina y con un efecto superior a la heroína, otros dos fármacos con propiedades analgésicas, se usa habitualmente tras intervenciones quirúrgicas complicadas, creando una sensación de bienestar y euforia para el paciente. No obstante, detrás de este recurso farmacológico, se ha erigido una industria de consumo ilegal a través de las drogas. Responsable de dos de cada tres muertes por sobredosis en Estados Unidos, su barata fabricación y hasta entonces fácil distribución, ha extendido su consumo en el norte de América.

“Es un analgésico con una estructura química similar a la de la morfina y con un efecto superior a la heroína”

Este fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) ha redefinido el panorama de las sobredosis en Estados Unidos. Comercializado en polvo, pastillas e incluso líquido, una dosis de dos miligramos, lo equivalente a 10-15 granos de sal, ya se podría considerar como dosis letal. En su consumo, se distribuye por el torrente sanguíneo, atacando a los receptores opiáceos del sistema nervioso central y produciendo una sensación de sedación con efectos secundarios que van desde la euforia hasta la confusión. Y no solo por el consumo directo de este opiáceo, sino que, tras adulterar otro tipo de medicamentos, desarrollando una adicción entre pacientes que según datos del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades del Gobierno estadounidense (CDC), provocó el fallecimiento de más de 112.000 personas en 2023.

Las ciudades zombie

Imagen de Forbes

De entre las grandes ciudades norteamericanas, Filadelfia ha significado uno de los puntos álgidos de la ola de defunciones. El barrio de Kensigton, renombrado por los medios como el ‘barrio zombie’, ha dejado imágenes devastadoras y de lo más preocupantes, sin embargo, la epidemia de fentanilo también ha sido visible en ciudades como Portland (Oregón), Phoenix (Arizona), Baltimore (Maryland), San Francisco (California) e incluso Nueva York. Pero para llegar a estas urbes, detrás existe un recorrido que ha señalado a China y México como el origen de su producción y posterior distribución a través de varios puntos fronterizos en localidades mexicanas como Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

El recorrido de la droga

El propio Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a ambos países como los principales implicados en la cadena de distribución. Primero en China, donde se producen los químicos necesarios para fabricar dicha sustancia, mientras que luego en México, los cárteles de Sinaloa y Jalisco producen el fentanilo en laboratorios clandestinos. Un interés para lavar dinero y seguir desarrollando una industria que ha dejado a Estados Unidos desamparado y sin suficiente capacidad de reacción. Aun así, tanto México como China han negado dichas acusaciones, criticando además las acciones que ha tomado el Gobierno estadounidense contra sus empresas.

En España esta sustancia aún es considerada como un fármaco para tratar el dolor y su espacio principal no se encuentra en la calle, sinó que en los hospitales y en las farmàcies. Pero esto no es motivo para que dejemos de considerarlo un peligro en potencia, ya que España es el tercer país del mundo que más lo receta y varios expertos alertan del riesgo que conlleva este dato. “Es un problema sanitario emergente en nuestro país”, advierte el doctor Indalecio Carrera, especializado en conductas adictivas. Y aunque la situación actual esté muy alejada de la que se vive en EEUU ya se han visto atisbos de lo que podría suponer su tratamiento fraudulento.

Como ejemplo una mujer en Soria que fue detenida el pasado octubre tres conseguir hasta 10.230 pastillas con las que poder obtener redito económico llegando a falsificar recetas médicas para conseguirlo. Para que nos hagamos una idea de lo que podría haber supuesto una distribución del fentanilo dentro de las fronteras españolas.

Newsgame: Alerta Fentanilo

Con tal de simular cómo podría ser el recorrido de un joven que empieza a consumir el fentanilo, se ha desarrollado el newsgame: Alerta Fentanilo.

El protagonista de la historia es un joven, ya que se ha visto que en Estados Unidos, el país donde la problemática es más representativa a día de hoy, esta droga ya es la primera causa de muerte entre los 18 y 44 años. Este joven se va encontrando con diversas situaciones donde tiene la oportunidad de consumir fentanilo y cada situación que toma le lleva por un camino u otro. Además, en este newsgame, a parte de ponerte en la situación de un chico que puede empezar a tomar esta droga, aparecen datos para saber más y curiosidades sobre el fentanilo, para que todo aquel que juegue aprenda más sobre el tema.

Artículo anteriorUn any de confrontació política a Espanya
Artículo siguiente¿Realidad o ficción? El Escape Room de la seguridad en línea