"Writing exams" per @ccarlstead a Flickr

«Los alumnos no saben entender un texto porque no saben hacerlo solos»

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2022, una prueba matemáticas, ciencias y comprensión lectora, en la que han participado 90% de alumnos españoles. España sufre una caída histórica y obtiene los peores resultados hasta la fecha, influidos por la pandemia Covid-19, el acoso escolar y la implicación parental. El 6,5% de estudiantes españoles sufren bullying en clase, un 8,6% en Cataluña, lo que afecta negativamente a su capacidad de estudio. Ángel García Gámez, docente de Lengua Castellana y Literatura del instituto La Ribera de Montcada i Reixac concuerda en que «la pandemia puede haber sido una de las causas de estos resultados negativos, comparándolos con los de años anteriores.»

Internacional

Según la OCDE, los resultados de la asignatura de matemáticas, el eje central de la prueba, expresan que los países con un mejor rendimiento en esta competencia son Japón, Corea y Estonia. Países que, a su vez, tienen unas cifras ínfimas de acoso escolar, Corea con un 1,1% de acoso y Japón con 3,7%. Se ha observado, pues, como los países con un menor porcentaje de acoso escolar obtienen los mejores resultados en las pruebas. 

Solo en 16 de los 81 países participantes, más del 10% de los alumnos alcanzaron el nivel 5 o 6 en matemáticas

Informe PISA 2022

En el total de los tres ámbitos lideran los países asiáticos, es decir, países asociados, concretamente China, Singapur y Macao. Un 41% de los alumnos y alumnas de Singapur obtuvieron puntuación máxima en matemáticas -equivalente al nivel 6-. Sin embargo, la media de la OCDE ha sufrido una caída de 15 puntos en el área de matemáticas. Según el estudio, los países hispanoamericanos de la OCDE son los que obtienen un rendimiento más bajo en matemáticas, siendo estos Chile, México, Costa Rica y Colombia. 

Daniel Roberto Salinas, analista de PISA, expresó en rueda de prensa en el Ministerio de Educación que el confinamiento no fue la causa, sino una agravante de una trayectoria negativa que ya existía. El experto afirma que se trata de una “caída sin precedentes” y pone de ejemplo el caso de la OCDE en matemáticas. Un resultado jamás visto en los 22 años de existencia del informe. Aun así, la media de resultados internacional pre-COVID, en 2018, era más alta en los tres ámbitos. La media global actual es de 472 puntos en matemáticas, 476 en comprensión lectora, y 485 puntos en ciencias.

España

España ha obtenido los peores resultados de todos sus años participando en las pruebas PISA. En matemáticas, solo un 6% de los estudiantes ha alcanzado la puntuación máxima. Sin embargo, este porcentaje está por debajo de la media de los territorios de la OCDE. En ciencias, el 80% de los alumnos identifican e interpretan adecuadamente problemas científicos sencillos, pero solo el 5% alcanza la excelencia. El estudio indica que uno de cada cuatro adolescentes en nuestro país no tiene un buen nivel de comprensión lectora. El país ha obtenido en este ámbito un total de 474 puntos, 22 puntos menos que en 2015. El docente afirma que «uno de los problemas es que los alumnos no saben entender un texto porque no saben hacerlo solos, no existe tanta autonomía.»

Según el informe, en España la media en matemáticas fue de 10 puntos más por parte de los chicos. Por otro lado, las chicas obtuvieron 25 puntos más que los chicos en lectura. Este patrón se extiende en el resto de los países analizados en el estudio.

Los resultados del informe PISA 2022 expresan que las familias no se involucran tanto con las escuelas como en otros años. Ha habido un decrecimiento entre 2018 y 2022 en ese aspecto. La involucración parental, según los datos, presenta resultados positivos en las notas académicas de los alumnos. Otro factor de influencia en los resultados es el acoso escolar. Los alumnos españoles que expresan sufrir bullying suponen un 6,5%, con 1,8 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE.

Castilla y León es la comunidad autónoma que obtiene un mejor rendimiento medio estimado en matemáticas (499 puntos), seguida del Principado de Asturias (495) y Cantabria (495). En cambio, los rendimientos más bajos corresponden a Canarias (447), Melilla (404) y Ceuta (395). Cataluña (469) se sitúa por debajo de la media española (473). 

Cataluña

El alumnado catalán se posiciona por debajo de la media de España en las tres áreas evaluadas. Cataluña ha perdido 21 puntos en la asignatura de matemáticas, esto la convierte en la segunda Comunidad autónoma que más puntuación pierde en esta área. De hecho, en el periodo 2012-2022, ha perdido en matemáticas un total de 24 puntos, en comprensión lectora 38 puntos y en ciencias 15.

Una teoría que circula por las bajas puntuaciones en las prueba PISA es por la alta exposición a las pantallas móviles. El profesor de Lengua Castellana asegura que «los móviles son un instrumento negativo que provoca disrupciones en las aulas, distracciones y conflictos».

En lo que respecta al acoso escolar, obtiene un porcentaje superior al estatal: 8,6%. Los datos de bullying analizados por el informe revelan que Cataluña es la cuarta Comunidad Autónoma con un porcentaje más alto de acoso.

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