Entender cómo han evolucionado los precios y afectado la inflación a nuestras compras gracias a un videojuego
Carlota Palma, Lucía Rodríguez y Judit Sanchez
La inflación es un proceso que afecta a la economía de un país aumentando de forma general los precios de todos sus bienes y servicios. En este último año, su impacto ha sido notable en España como consecuencia de la guerra en Ucrania. El newsgames «Inflación alimentaria» pretende informar al usuario sobre como afecta la subida de los precios a la vez que lo entretiene.
España, este 2022, ha sido uno de los países donde la inflación ha tenido un importante lugar en el panorama económico nacional. La guerra en Ucrania ha provocado la interrupción de la cadena de suministros, aumentando así el coste final de los alimentos. Ucrania es uno de los principales países exportador de cereales como el trigo y, por lo tanto, la falta de oferta del mismo ha encarecido la harina y la pasta, producto básico en nuestras dietas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha ido aumentando y variando considerablemente en comparación con otros años.
Antes de la pandemia por Covid-19, los índices del IPC estaban máximo en el 3% e incluso se encontraron por debajo del 0 entre el 2015 y el 2016. Los valores se mantuvieron entre el 0 y el 3% entre el 2017 y 2019, hasta que en 2020, con la paralización global de la actividad a causa de la pandemia, los números volvieron a negativo. Cuando el mundo empezó a retomar su productividad regular, los porcentajes del IPC empezaron a aumentar hasta que en febrero del 2022, con el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, se dispararon los índices. Se llegó a cifras récord, alcanzando hasta un 10,8% los meses posteriores al comienzo del conflicto.
El impacto de estas variaciones es notable entre la población a la hora de adquirir bienes y servicios. Se pueden comparar los precios anteriores que se habían llegado a pagar por tales y ver cómo ha incrementado su valor. Una de las situaciones más comunes es cuando se va al supermercado, actividad habitual de toda familia para conseguir necesidades básicas como son los alimentos. Ir a hacer la compra se ha convertido en un juego de comparación entre lo que se solía pagar y la situación actual. La inflación de los productos alimentarios empieza a tener mucho peso en las cestas de la compra de los españoles.
El newsgames «Inflación alimentaria» quiere concienciar al jugador sobre la subida de precios que han sufrido los alimentos durante los últimos 40 años en España. El jugador o la jugadora deberá enfrentarse a tres niveles basados en tres años, tres economías y tres épocas muy distintas en un mismo escenario: un supermercado. Empieza en el 1982, donde aún en España se utilizaba la peseta y los precios eran diferentes a los establecidos con el cambio de moneda. Al completarlo, saltan al 2002, año de la implementación del euro en el país. El supermercado sufre cambios tanto en el estilo visual como en sus precios y el jugador deberá hacer la compra de nuevo. Finalmente, se llega a la actualidad, donde sigue el euro, pero hay una fuerte inflación.
Los usuarios serán los (en primera persona) del juego, y mediante el mando o teclado deberán seleccionar los productos que quieren añadir a su cesta. Mediante los botones del juego podrán observar datos de todo aquello que quieran comprar: marca, precio por unidad, precio por kilo, fabricante… para hacer la experiencia más realista. Tendrán un máximo de tres minutos para realizar la compra completa y el juego les mostrará una comparativa cuando se acabe el tiempo. De este modo, el juego ayudará al ciudadano a darse cuenta sobre el brutal encarecimiento de los alimentos en tan poco tiempo. La meta del videojuego es que el usuario haga una compra semanal completa con el sueldo medio de cada época, y que pueda comparar la cantidad de alimentos que puede coger según el año y momento de inflación en el que se encuentra.