Javier Cebreiros, doctor en comunicación por la Universidad de Vigo, ha asistido esta mañana del 21 de noviembre de 2022 a la XI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura. El coloquio, organizado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UAB por Santiago Tejedor, ha contado con Cebreiros para hablar sobre su filosofía de vida: “Para ser mejor comunicador hay que trabajar para ser mejor persona”.

“Tus decisiones son tuyas”, así empezaba Cebreiros su reflexión sobre lo que él conoce como “coste de vida”; la vida que pierdes por no gestionar la dirección y el porqué de tus actuaciones. Él hace una clasificación sobre su entorno, divide por aptitudes y actitudes. Los que quedan abajo, no consiguen sacar lo mejor de él, los elimina. En cambio, a los de arriba los conoce como “cracks”.

Los “cracks” son las personas que van a conseguir que tú mismo saques lo mejor de ti. Cebreiros afirma que estos son los que se deben conservar. Él a los “cracks” los invita a un café: debe aprender de ellos, para sacar lo mejor de él.

Cebreiros y el café, su cafetería personal

Hace un par de años Javier Cebreiros decidió tomar fotos y guardar experiencias de todos los cafés que se tomaba con gente que le aportaba lo mejor de ellos. La Cafetería nace de esos recuerdos y de la intención de querer destacar a esas personas VIPs que no todo el mundo tenía la oportunidad de conocer. 

La primera persona entrevistada fue la bailarina de ballet profesional Dores André, considerada la primera de San Francisco. Después siguió con Ángel Carracedo, una referencia mundial en el ámbito de la genética. 
Javier reservó la primera mesa de su cafetería para Belén Varela. La misma persona con la que conversó hace 10 años y le mostró las claves para escribir su obra, Olvida tu lenguaje corporal.

Cebreiros en una de sus conferencias. Fuente: Instagram (@cebreiros)

Primer libro, Olvida tu lenguaje corporal

Javier Cebreiros publicaba en 2015 su primer libro bajo una filosofía: “para ser mejor comunicador hay que trabajar para ser mejor persona”. Con este ideal nace Olvida tu lenguaje corporal, obra sobre comunicación que reflexiona sobre los aspectos más fundamentales de la figura. 

El autor plantea una nueva forma de entender la comunicación y por ello se centra en las emociones. En gestionarlas y entenderlas. Toda persona está comunicando veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año.  Entender esto conlleva saber gestionar el “coste de vida”, todo lo que te estás perdiendo por no escoger tus decisiones. 

Ahora mismo el libro se encuentra en su 11ª edición.

Artículo anteriorLA AVENTURA DE VIVIR (Y CONTARLO). Crónica de la XI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura.
Artículo siguienteLA AVENTURA DE VIVIR (Y CONTARLO)