Portada de presentación de la jornada. Fuente compartida por la UAB

Por: Claudia Arjona. Núria Bisbal, Tito Cortés, Clara Dalmau y Sonia Fernández

La jornada ha dado el pistoletazo de salida con una presentación a cargo de Santiago Tejedor, Cristina Pulido, José Manuel Pérez Tornero y Joan Maria Morros. “Contar el dolor: enfrentar la vida” es el nombre de la jornada de hoy y no han querido olvidarse del contexto en que se celebra, el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También se ha proyectado un vídeo homenaje a las víctimas de la DANA y los periodistas que han realizado una buena cobertura. José Manuel Pérez Tornero: “si enmascaramos el dolor estamos abandonando nuestra esencia humana”. En la cobertura en directo se pueden consultar los momentos más importantes minuto a minuto y en nuestro perfil de Bluesky también se recoge material sobre la jornada.

Tahina-Can 2025

Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación, ha revelado el destino de la Expedición Tahina-Can 2025. En la próxima edición los participantes de diferentes facultades españolas recorrerán Kirguistán para explicar la cultura y la sociedad desde un punto de vista analítico de los viajes. 

También ha dado paso a varios alumnos que participaron en la pasada expedición a Uganda. Los tres participantes coinciden en que es una experiencia fundamental para crecer personalmente y profesionalmente. Gracias al equipo de expertos que organiza el proyecto los alumnos aprenden a profundizar en el porqué de los sucesos y a desaprender otros hábitos.

Video presentación del destino 2025. Fuente de elaboración propia

Contar el dolor, enfrentar la vida

Marta Nebot entrevista a Martín Caparrós sobre cómo contar el dolor y enfrentar la vida para hacer un periodismo más comprometido con la humanidad. El periodista argentino ha empezado la explicación refiriéndose a las experiencias más desagradables que le ha tocado narrar durante su trayectoria como profesional. Cuenta que una de ellas es cuando escribió sobre los turistas pedófilos de Sri Lanka. Este hilo ha captado la atención de los asistentes y ha servido para reflexionar y afirmar que “el dolor de otros es mucho más próximo de los que nos imaginamos”. Además, la periodista Marta Nebot ha hecho hincapié en las dos partes de un conflicto que son las víctimas y los verdugos

Para finalizar, Martín Caparrós no solo ha explicado el dolor ajeno porque en sus memorias  explica el dolor propio que le acompaña a raíz de sufrir ELA. Aun así, afirma que “el dolor siempre es difícil de explicar”. Para cerrar la charla, la reportera Janira Gómez ha explicado su experiencia cubriendo las zonas de conflicto en Jerusalén y ha confesado que “no existen bandos claros y ni una censura explícita, pero los periodistas encuentran dificultades”.

Martín Caparrós, Marta Nebot y Janira Gómez. Fuente de elaboración propia

Frontera Caribe y proyectos Fin de Máster

Nathalie Guerrero ha presentado la iniciativa Frontera Caribe, inspirada en el proyecto Frontera Crónica en la frontera Tijuana-México. El proyecto interuniversitario tiene como objetivo cambiar la perspectiva de las noticias sobre la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana a través de la enseñanza. 

Los alumnos del Máster en periodismo de viaje han presentado sus proyectos finales: Los ojos de Malta, Miradas y Creta. El primero se centra en los mitos, leyendas y aventuras de la Isla de Malta. El segundo cuenta la historia de siete mujeres corrientes de Fez y el tercero explica la vida rural de la isla de Creta a través de la gastronomía.

Alumnos de Fin de Máster presentando sus proyectos finales. Fuente de elaboración propia

Premio Ítaca

Ana Blanco recibe el Premio Ítaca 2024 de la mano de Martín Caparrós y José Manuel Pérez Tornero. La periodista recoge el relevo de Iñaki Gabilondo, que fue galardonado con el mismo premio el año pasado.

El galardón tiene forma de barco, que destaca que lo importante no es el destino sino el camino. Santiago Tejedor dice: “No sé si hace falta dar premios a los periodistas para que se sientan recordados”. 

El expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, destaca la importancia del servicio público de la televisión española y de la contribución de Blanco en esta: “para mí, Ana simboliza el servicio público, la sobriedad, la sencillez y la calidad del periodismo.”

Antes de hacerle entrega del premio, hemos podido ver un vídeo sobre el recorrido y la historia del premio a lo largo de los años y los galardonados. Entre ellos se encuentran: Jordi Évole, Rosa María Calaf y el mismo Martín Caparrós, presente en la jornada. En el mismo, aparece Ana hablando de su carrera, de cómo ella no cree que sea un ejemplo a seguir, sino que simplemente se le ha aceptado con el tiempo.

“Me hace mucha ilusión recoger este premio de tus manos” – Ana BLANCO a Martín CAPARRÓS

Ana ha dado las gracias por recibir el premio, pero ha querido agradecer también a todos sus compañeros, recalcando la labor en equipo de la televisión. También ha explicado que ella ha vivido la profunda transformación de la profesión y de la sociedad. Esa invasión de las nuevas tecnologías muestran los cambios que se han dado años atrás de que estas apareciesen, por ejemplo, las primeras imágenes de las torres gemelas llegaron una hora más tarde del primer ataque.

La periodista habla sobre el impacto que tuvo en ella el atentado del 11S, que a día de hoy le siguen impactando, y también sobre cómo pocos años después llegaron imágenes de otro atentado de parte de un móvil. La versatilidad de Blanco en la televisión ha creado su profesionalidad y su legado. Ella destaca que en este momento hay que abogar por la profesionalización y por la rigurosidad de la información.

“Aparte de este premio me llevo vuestro cariño, estoy muy agradecida y emocionada”

Ana Blanco con el Premio Ítaca 2024 junto a Martín Caparrós (izquierda) y José Manuel Pérez Tornero (derecha). Fuente de elaboración propia

Trincheras, periodismo y miedo

¿Qué es el miedo? Para muchas personas, puede ser la incertidumbre del futuro, las inseguridades físicas, reencontrarse con alguien que nos ha hecho daño o volver a una situación que nos traicionó. En el periodismo, el miedo es uno de los sentimientos más presentes, especialmente en los reporteros bélicos

Los periodistas Patricia Simón (Estepona, 1983), Mayte Carrasco (Terrassa, 1974) y Ricard García (Barcelona, 1971) conforman un grupo de profesionales que han vivido las principales guerras contemporáneas como el conflicto de Mali, la Guerra de Siria, las Primaveras Árabes y la guerra de Ucrania. Los tres profesionales reflexionan en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación sobre cómo superar las trincheras actuales del periodismo.

“Nuestro trabajo nos da el espejismo de que estamos haciendo un cambio y somos muy conscientes de que es un privilegio poder acercarnos a diferentes contextos. De estas relaciones, salen experiencias muy enriquecedoras y dentro del odio, también hay muestras de humanidad.”

Jesús Martínez (moderador), Mayte Carrasco, Ricard García y Patricia Simón. Fuente de elaboración propia
Artículo anteriorEl reto de narrar el dolor: Martín Caparrós cuenta el dolor propio y el dolor ajeno
Artículo siguienteSuperar las trincheras del periodismo y el miedo