Hoy 30 de enero de 2023 se cumple el tercer aniversario del COVID-19 en nuestra sociedad
Embed from Getty ImagesHoy en día, a cualquier persona que se le pregunte que es el Covid-19 sabrá explicarlo aunque sea de forma simple, ya que, se ha vuelto un concepto clave en la sociedad. Y es que, en 2020, nadie era capaz de imaginar la que se le venía encima al mundo, ni las consecuencias que este virus podía conllevar.
Bien, aunque el concepto COVID-19 haya quedado grabado a fuego en la memoria de la humanidad, la mayoría cree que es agua pasada, y eso es un error. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom afirmó lo siguiente:
TEDROS: COVID "remains a global health emergency." pic.twitter.com/F4gZJVjj2P
— Clown World ™ 🤡 (@ClownWorld_) January 30, 2023
¿Qué es el SARS-CoV-2?
Para evitar que quede atrás, recapitulemos y ahondemos en la historia del virus. Según el Clínico de Barcelona, el Coronavirus es “una familia de virus que afecta solo a los animales”. En cambio, el que nos afectó a nosotros se llama SARS-CoV-2. La primera vez que se oye hablar de él es en enero de 2020, cuando las autoridades chinas descubren que los casos de neumonía que se estaban reportando en Wuhan no coincidían ni con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) ni con el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio).
Los inicios de la pandemia
Más tarde, los primeros casos de muerte empiezan a llegar. A partir de ese momento, los gobiernos y la salud pública se ponen manos a la obra para establecer las medidas de seguridad. Una de las acciones tomadas para precaver fue el confinamiento domiciliario, pero no lo hicieron todos los países a la vez. El primero fue Albania el tres de marzo de 2020, y el último fue Zimbabue el 30 de marzo de 2020. La RAE expone tres tipos de confinamiento en su diccionario, y el que se realizó durante la pandemia lo define como “Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”.
Las restricciones del confinamiento
Este aislamiento duró entre tres y cuatro meses. Cuando este terminó, no se volvió a la normalidad, así como así. La gente pudo salir a la calle, pero con una serie de límites. Algunos de ellos eran:
- Toque de queda. Cada país lo tenía diferente
- Confinamiento local y luego comarcal. No se podía salir de la localidad y más tarde de la comarca, y si se hacía (para poder ir a la universidad o a trabajar) era necesario llevar un justificante
- Llevar la mascarilla puesta a todos los lugares
- Límite de aforo en los supermercados
- Los restaurantes seguían cerrados
Poco a poco, y respetando todas estas normas, la sociedad accedió a una nueva normalidad, ya que, después de los estragos que sufrió la sociedad, era poco probable volver a la normalidad que todos conocíamos antes de la pandemia.
Mapa Temático
Para poder ubicarse en la historia del COVID-19, este mapa temático presenta la cronología de su aparición y su progresiva expansión.
Juego gamificado
Para finalizar, este juego interactivo pondrá a prueba vuestros conocimientos sobre el Coronavirus mediante 5 preguntas relacionadas con el artículo.