Miguel Ángel Tobías es un productor y director de cine conocido por el gran éxito en la televisión española: “Españoles por el mundo”. Hoy en la XI Jornada de comunicación, viajes y aventuras, explica su trayectoria en el mundo periodístico y explica su nueva serie El Camino Interior, que se estrenó el 2021 en Movistar+.
El primer oficio de Tobías fue de nutricionista, “yo soy un infiltrado porque no estudié periodismo” pero después de años dedicándose a la salud, se dio cuenta de la importancia de lo audiovisual y dejó todo para dedicarse a contar historias, “me di cuenta de que lo audiovisual y la prensa escrita era el motor más potente para cambiar el mundo”.
Sigue con la misma mirada de niño con la que empezó a viajar. “La vida es una gran aventura y tenemos que ser conscientes de dónde queremos estar”. Él quería viajar por el mundo y que le pagasen por ello y, a partir de mochilas vacías, ha podido recorrer 150 países. Tobías, pero reivindica el hecho de que para poder disfrutar los viajes personales no hace fotografías, para poder “vivir el presente”.
Tobías cambió la televisión y la culturalizó. No ha dejado de hacer proyectos para cambiar el mundo. En uno de sus viajes a Lima, de vuelta a Barcelona, escribió la idea de “Españoles por el Mundo”. Él no paró de insistir porque sabía que la idea era buena. Nadie confiaba en él, pero cuando lo consiguió, el programa duró 16 años en antena y muchos otros contenidos derivados de su proyecto.
Él decidió los primeros destinos del programa: Cuba, Israel y Estados Unidos. Quería contar la realidad que nadie retrataba por guerras o conflictos. Se encargó de la primera etapa y criticó la segunda. Mientras que en España se vivía una crisis, el programa retrataba los mejores planes de vacaciones y eso es justamente lo que Tobías no quería. Él quería contar historias, quería dar voz a las personas que no han tenido voz y es por ello que se decantó por otras cadenas. Cada año, desde hace catorce años, rueda un proyecto que fomenta la solidaridad, el pensamiento crítico y que ayude a las víctimas vulnerables que no tienen voz. Su principal objetivo es cambiar el mundo y lo quiere hacer a través de la concienciación y dando visibilidad a todo tipo de realidades.
“Tenemos el poder de cambiar vidas”. Su mirada, todavía de niño, han visto las catástrofes más duras que han sucedido estos últimos años, como el terremoto de Haití. Nunca llegó a abrir el saco de dormir y no tenía agua ni medicinas. “En Haití se soltaba la cámara para coser la pierna a alguien”. A partir de su experiencia grabó “Sueños de Haití”, un documental que retrata otra realidad que los medios mostraban, se metió en el epicentro para vivir con la gente y consiguió recaudar dinero para ayudar en la catástrofe.
Intrépido, audaz, solidario y realista. Con su mochila vacía y sus botas de montaña, que no pueden faltar nunca en sus viajes. Así es Miguel Ángel Tobías.