‘Sancho, dejad que los perros ladren, es señal de que cabalgamos’

Don Quijote de la Mancha, un hombre atrasado en su época, enloquece al leer libros de caballería. Bajo la influencia de estos, decide convertirse en un caballero andante y adopta el nombre de Don Quijote, sin embargo, su nombramiento como caballero nunca fue un proceso oficial o legítimo. A su lado, como escudero, Sancho Panza, con el que compartirá su camino y sus aventuras.

RUTA DE DON QUIJOTE

ETAPA 1

Don Quijote emprende su viaje desde Puerto Lápice y pone rumbo a Belmonte. En esta primera etapa se autodenomina caballero a él mismo en una venta que se la imagina como una fortaleza. Dentro de esta supuesta fortaleza se celebra la ceremonia oficial y se le entregan las armas para las batallas que le depare el viaje.

ETAPA 2

En la segunda etapa de Belmonte a Ciudad Real, Don Quijote asegura a Sancho en la mitad del camino que ve gigantes en el horizonte que quieren poner fin a su vida de caballero. El escudero le trata de loco y le pide que se calme. Sin embargo, el manchego empieza a cabalgar descontroladamente mientras les desea la muerte a todos. Sancho Panza desde la lejanía observa con desesperación como su caballero está a punto de colisionar contra unos molinos de viento.

ETAPA 3

En la tercera etapa, de Ciudad Real a Valdepeñas, el manchego está convencido de que está en la iglesia más importante de la ciudad junto con otros caballeros. En cambio, la realidad de Sancho Panza es ver como su Don Quijote está en un establo con los jinetes increpándolo por su mala educación.

ETAPA 4

En la cuarta y última tapa, Don Quijote y Sancho Panza salen de Valdepeñas con rumbo a Ruidera. En los alrededores de la ciudad del destino final, había ruinas de antiguos campamentos romanos y árabes, los cuales habían perdurado durante siglos. La locura se apodera nuevamente del caballero y decide ir a atacar los supuestos leones que se encuentran dentro del anfiteatro. De esta manera, ponen fin a su aventura, llena de imaginaciones y locuras.

¿QUÉ INTENCIÓN TENIA MIGUEL DE CERVANTES CON SU NOVELA?

Miguel de Cervantes, el escritor de la novela, trata de hacer una sátira de las novelas de caballería y sobre todo da pie a la reflexión sobre la naturaleza de la realidad y la locura. La intención que tiene el escritor es ridiculizar los ideales románticos y la visión idealizada de la caballería, hecho que consigue con la figura del protagonista, Don Quijote. La obra es también una crítica satírica de la sociedad y la cultura de su tiempo, que a través de las experiencias explica temas como: la hipocresía, la injusticia y la falta de realismo en la sociedad.

Artículo anteriorInfluencer constuye 100 pozos de agua en África
Artículo siguienteLa temporada 2023 de MotoGP: un recorregut amb molta història