Las ciudades con más criminalidad se localizan África i Sudamérica, según un estudio realizado por Numbeo
La violencia y el crimen no tienen fronteras. Ocurren en cada barrio, cada día. Sin embargo, su intensidad y frecuencia se ven distorsionadas según su localización. No en todos los lugares la criminalidad se sufre de la misma forma. Es por ello que el portal Numbeo ha elaborado un Ranking sobre las ciudades con un mayor índice de criminalidad, según los habitantes de dichas poblaciones. Caracas destaca como la líder de la lista, seguida por ciudades sudamericanas y africanas. En el lado opuesto, encontramos el mundo árabe o ciudades como San Sebastián, que son las menos peligrosas, según el estudio.
Un aspecto que destaca en el estudio es el hecho que la “Problemática con corrupción y sobornos” encabeza la lista de las preocupaciones en todas las ciudades que se encuentra en el “Top 10 de la lista”, con más del 90%. Este aspecto demuestra que en estos países no solo hay crimen por parte de los ciudadanos, sino que también por parte del mismo gobierno y del estado.
Brasil y Sudáfrica son los países con más ciudades en el ránking, cada uno con tres, ocupando más de la mitad de la lista. Tanto en el país Africano como en Brasil destacan los crímenes relacionados con la violencia, como pueden ser o agresión o atraco armado. No obstante, existe un gran contraste respecto a la preocupación sobre la posibilidad de ser agredido físicamente por el color de piel, origen étnico, género o religión. Mientras que en Sudáfrica el índice es muy elevado, con 80 puntos sobre 100, para los brasileños esta preocupación tiene un índice considerablemente más bajo, con un 40%.
En este top 10 de ciudades más peligrosas del mundo se pueden observar datos y coincidencias curiosas. En primer lugar, encontramos a Caracas, la capital de Venezuela, que si bien parece a priori un país acogedor, esto en la capital cambia. Aunque el crimen violento como las agresiones y los atracos armados están en el orden del día, el racismo no es uno de los problemas que les ocupa el día a día, con un indicador bajo de agresiones por discriminación de raza, etnia, religión o género. En el continente africano, y más concretamente en Sudáfrica, es donde se concentran la mayoría de ciudades que ocupan parte de este top 10. Pretoria, Durban y Johannesburgo. Aunque distintas entre ellas, los problemas siguen siendo los mismos: consumo de drogas elevado pero no destacable al 100%, y mucha corrupción y preocupación por agresiones armadas y robos violentos. Por Ejemplo, en el caso de pretoria, el consumo de drogas se distancia a la baja de la media de la ciudad unos 8 puntos, siendo la mediana 81,95. Un hecho que no es diferencial y que no afecta a los indicadores contemplados, es la población. En ejemplo, Durban está en la lista con aproximadamente 3.500.000 habitantes, pero la sigue Puerto Moresby en el quinto puesto, con casi 320.000 habitantes, una cifra mucho más pequeña.
Si nos alejamos de los primeros puestos del ranking y viajamos hasta las últimas posiciones, nos encontramos con un dato muy sorprendente: las ciudades del mundo árabe son las que tienen un menor índice de criminalidad. Así, las dos ciudades con la menor puntuación son Abu Dabi y Doha, de los Emiratos y Catar. La corrupción es inexistente, según la encuesta, ya que la mayor parte del dinero del país lo manejan a su antojo, los emires y jeques, sin que se cometan prácticas ilegales.
Además, ciudades como San Sebastián (España) o Quebec (Canadá) se incluyen en el top de las ciudades menos peligrosas, puesto que el nivel y calidad de vida de sus habitantes es elevado. Si la capacidad adquisitiva de los ciudadanos es mayor, parece lógico que el índice de criminalidad baje.
El estudio de Numbeo refleja una dura realidad: las ciudades más pobres sufren un mayor índice de criminalidad. Sudamérica y África son los continentes con más ciudades dentro de las primeras posiciones del ranking, mientras que en Europa las ciudades son mucho más seguras. La corrupción es un factor común entre las diferentes poblaciones y la venta y consumo de drogas parece no variar mucho en función de la ciudad en la que se produce, dentro del top 10 de la lista.
Foto portada, fuente: Flickr