Los cínicos no sirven para este oficio

«Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo» es otra de las obras maestras de Ryszard Kapuscinski. Este libro es la recopilación de los pilares, como su propio título indica, del buen periodismo y para ello, expone la deontología periodística, manifestando la desconformidad del cinismo que llena las salas de redacción, como hilo conductor.

El ensayo está estructurado en tres partes: un encuentro, una entrevista y una conversación entre dos grandes escritores. El encuentro, es con Ryszard Kapuscinski, moderado por Maria Nadotti, en el marco del VI Congreso «Redactor social» titulado De raza y de clase. El periodismo entre deseo de elitismo, implicación e indiferencia. En la entrevista, Maria Nadotti, cuestiona aspectos de memorables obras de Kapuscinski y reflexionan sobre los orígenes y la relación de Kapuscinski con las redacciones del oficio. Finalmente, la clausura del volumen se centra en la charla del crítico John Berger y el escritor Ryszard en la que intercambian modos de ver la vida y de interpretarla.

«Los cínicos no sirven para este oficio» recoge apuntes de las intervenciones del periodista en congresos y encuentros reflexionando sobre todo en la relación que existe entre la realidad y la narración. En conclusión, es un ideario moral y ético.

Artículo anteriorPandemials. La adolescencia en tiempos de coronavirus
Artículo siguienteWebPeriodismo en un ecosistema líquido