«La Moños y Barcelona» es un viaje físico y metafórico del personaje icónico y popularmente conocido como «La reina de la Rambla», para familiarizarse con las calles más transitadas de la capital catalana a través de breves introducciones históricas. Detrás de este personaje emblemático, se esconde la biografía, con cariz especulativo, de una mujer nacida en 1851 en Barcelona que pasó su vida, prácticamente en la calle. Los percances y sucesos vitales, junto a su entrañable y educada personalidad la deparó a ser una leyenda en la ciudad, que quien más y quien menos, la conocían de haberla visto pasear, escucharla cantar, o de historias legendarias que se pasaban de generación en generación.

La guía es fruto de un proyecto enmarcado en la asignatura de Periodismo de Viajes del grado de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ésta incluye diversas entrevistas a fuentes, con acceso multimedia mediante un QR a la entrevista parcial, que dan forma a la biografía de «La Moños» (1851-1940). Además consta de un mapa que permite adentrarse en los paseos diarios de La Moños recorriendo lugares aún accesibles como el Mercado de la Boquería, el Tetro del Liceu, la Estatua de Colón o Paseo de Gracia. Sin embargo, también descubrirás lugares que bajo los cambios urbanísticos causados por la Guerra Civil se han visto modificados en la actualidad.

Para el sentido de la oída, y ambientar el viaje a través de las calles de Barcelona, la guía ofrece una lista musical en Spotify titulada ‘Inside Barcelona’ que acompaña la ruta con música que descubre el personaje. Y para acabar, encontrarás curiosidades relacionadas con puntos culturales de la ciudad en los que se encuentra mágicamente, La Moños.

Para adentrarte en la aventura, accede al siguiente documento.

Artículo anterior«Maparrós: Cartografía multimedia de Martín Caparrós»
Artículo siguienteLa Jornada de Comunicació, Viatges i Aventura torna amb la seva onzena edició