Portada de 10 recursos basados en IA y periodismo
Portada de 10 recursos basados en IA y periodismo

La Inteligencia Artificial (IA) es una disciplina de la informática que ha aumentado su presencia en empresas, principalmente, en la automatización de la producción o el procesamiento del lenguaje. Sin embargo, el posicionamiento en contra y a favor de la IA sigue siendo un debate ya que una parte de su impacto es a largo plazo.

Eso sí, el periodismo y los medios de comunicación también se ven afectados por esta herramienta. Una herramienta, accesible y disponible en el ciberespacio que las organizaciones han implementado con un crecimiento del 4 al 14% en los dos últimos años, según NexusIntegra, la empresa tecnológica que ayuda a otras empresas a transformarse a una era digital.

A continuación, se ha hecho una selección de 10 recursos basados en Inteligencia Artificial que parten del casi centenar de propuestas que difunde el doctor en Nuevos Modelos Periodísticos y profesor en la Universidad Miguel Hernández (UMH), Félix Arias Robles (@flxarias) en su perfil de Twitter.

Tweet de @flxarias sobre IA y periodismo (2023)

La selección organiza en cuatro bloques: texto, audio, imagen y vídeo.

Referente al texto, las siguientes herramientas son útiles para periodistas, comunicadores o gestores de contenido que, principalmente, se dedican a la prensa escrita:

  • Tweet Hunter: hilando de la mejor forma posible, la propuesta es una herramienta relacionada con Twitter. Permite escribir mejores hilos, recoger ideas, automatizar publicaciones y analizar datos de la red social.
  • Grammarly: una extensión del navegador que nace en 2009 para corregir la ortografía, la gramática, la puntuación y la estructura de las frases en inglés y también, detectar el plagio en páginas web.
  • Supernormal: una plataforma que ayuda a tomar notas en reuniones rápidamente.

Por lo que hace al audio las siguientes propuestas permiten ahorrar un tiempo extra de tu jornada de traductor o transcriptor, todas ellas con peculiaridades pero con la misma finalidad:

  • Synth: un transcriptor especializado en aplicaciones de videoconferencia.
  • Whisper: una herramienta de inteligencia artificial que permite transcribir y traducir entrevistas, podcasts y conversaciones. Aunque se requiere de conocimientos previos de código.

En imagen, las propuestas que se encuentran a continuación complementan la edición y la generación de fotografías:

  • Clipdrop: un editor de imágenes que comparte acciones similares con el ya conocido Photoshop por ejemplo, el borrar objetos o ampliar la resolución.
  • Pebble: el rasgo característico de este editor es que está especializado en productos a partir de una imagen y una descripción en texto.
  • DeepAI: un generador de imágenes que ofrece diferentes estilos y complementa sus funciones con la generación de texto.

En vídeo, las funciones se solapan ya que implica la mayoría de las anteriores necesidades:

  • Synthesia: un programa para diferentes sistemas (Android, Microsoft Windows, macOS…) que genera vídeo a partir de texto, avatares y recursos visuales.
  • Wombo: una aplicación para convertir, principalmente retratos en vídeo cantando.

Para consultar más herramientas que parten de la Inteligencia Artificial para periodistas, comunicadores, o investigadores puedes clicar en este enlace.

Artículo anteriorLa reinvención de The New York Times
Artículo siguienteComunicación visual de la información