'Inicio' de Maparrós
'Inicio' de Maparrós

«Maparrós: Cartografía multimedia de Martín Caparrós. Historias, viajes y textos es un proyecto interactivo multimedia de los estudiantes del Máster en Periodismo de Viajes UAB. El trabajo muestra la trayectoria literaria y periodística del escritor argentino a través de una colección de mapas.

La iniciativa fue desarrollada a lo largo de 10 meses. Para su creación, los alumnos, Martín Caparrós con el acompañamiento de los docentes del Máster, tuvieron diversas sesiones de trabajo y debates con el referente cronista iberoamericano.

La cartografía multimedia se organiza de la siguiente forma:

  • No ficción. Con este mapa los usuarios pueden recorrer los libros de Martín Caparrós de no ficción y en cada caso se presentan los datos de la obra, una cita destacada, una sinopsis y un audio del autor. Cada libro aparece geolocalizado en el mapa.
  • Crónicas sudacas. A partir de la serie del mismo nombre escrita por Caparrós para el diario El País, se ha ubicado en un mapa de América seis vídeos con fragmentos y reflexiones del propio escritor sobre seis ciudades de América.
  • Buenos Aires. Esta sección incluye un mapa de la capital argentina y presenta los libros que el autor ambientó en esa urbe. Cada obra aparece acompañada de una ficha y un audio del escritor.
  • Lugares y ¿no lugares?. Se trata de un mapa de 8 lugares que marcaron al escritor y cinco destinos que anhelaría recorrer. Son lugares visitados o por visitar. En cada uno de ellos se puede escuchar la canción que Caparrós identifica con ellos.
  • Entrevistas. Se incluye una selección de entrevistas realizadas al escritor en los últimos años.
  • Cháchara. Finalmente se destacan unos textos de la página de Martín Caparrós con enlaces a sus escritos.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957), es Licenciado en Historia. Ha vivido en Madrid, Nueva York y Barcelona. Periodista gráfico, de radio y de televisión. Ha recibido la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, los premios Rey de España y Moors Cabot de periodismo, y el Premio Ítaca 2019. Ha publicado más de treinta libros en más de treinta países, entre los que destacan las novelas Sinfín (2020),  Un día en la vida de Dios (2001) y el ensayo El Hambre (2014). Actualmente escribe en el medio Cháchara, su página web propia. 

El escritor recibió el Premio Ítaca 2019 por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB el marco de la VII Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, por su trayectoria periodística ejemplar. Sus relatos lo han convertido en un maestro del periodismo hispanoamericano. El periodista argentino también ha sido homenajeado con el Premio Rey de España en 1992 por sus Crónicas de fin de siglo, con el Premio Planeta Latinoamérica en 2004 por Valfierno, con el Premio Herralde en 2011 por Los Living, con el Premio Cálamo Extraordinario y el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald en 2016 por El Hambre, entre muchos más.

Consultar «Maparrós: Cartografía multimedia de Martín Caparrós. Historias viajes y textos

Artículo anteriorLos nadie. El storytelling de los invisibles
Artículo siguienteLa Moños y Barcelona: una guía para descubrir a ambas