El Gabinete de Comunicación de la UAB y el Máster de Periodismo en viajes, han llevado a cabo la XII Jornada de Viajes, Comunicación y Aventura: «Caminos y Fronteras». El acto ha tenido lugar este lunes 4 de Diciembre, en la Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de las 09:00 a las 15:00h.
Antes de empezar, adjuntamos un Quizz sobre capitales africanas para ver cuánto sabéis sobre el continente:
«EL PERIODISMO SIEMPRE ESTÁ DE VIAJE»
Javier Morales Medina, más conocido como Xavier Aldekoa, licenciado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y fundador de la revista 5W, ha iniciado la jornada junto a Txell Freixas, revelando y describiendo como son culturalmente y politicamente los países africanos a través de experiencias propias y acontecimientos históricos.
La @revista5W cumple hoy ocho años. Es un milagro haber llegado hasta aquí y una locura maravillosa formar parte de un equipo que cree en el periodismo a fuego lento. Gracias a los que ya nos apoyáis. Bienvenidos a los que queréis subiros al barco. Os necesitamos. https://t.co/s0kS9iBerv
— Xavier Aldekoa (@xavieraldekoa) September 21, 2023
Aldekoa -cuyo pseudónimo viene dado por su abuela- empezó a apasionarse por la cultura africana después de leer el libro de viajes de René Caillié titulado: «Journal d’un voyage à Tombouctou”. Este libro habla de las impresiones de Caillié en una de las ciudades más misteriosas de África, Malí. Cuenta como un hombre blanco y francés que se adaptó a su cultura, pudo entrar en su sociedad y regresar a su país atravesando el Sáhara. Según Xavier, ahí surgieron sus ganas de hacer lo mismo, ir a los países y empaparse de su cultura para contar lo que había vivido.
«QUERÍA CONTAR HISTORIAS»
Aldekoa
El periodista afirma que no hace los viajes como una simple aventura, los hace para conocer el sitio donde viaja y poder contar lo que ve. «Los periodistas estamos para esto, para contar lo que vemos». Y así ha decidido hacerlo, publicando cuatro libros de los viajes que ha realizado en los países africanos: Océano África (2014), Hijos del Nilo (2017), Indestructibles (2019), Quijote en el Congo (2023).
«hay más de una áfrica»
Xavier Aldekoa
Aldekoa no está de acuerdo en que se den ayudas a los países africanos, ya que considera que es una manera de tapar las explotaciones que se han llevado a cabo durante siglos. También manifiesta la reivindicación de considerar África como un continente, no como si solo fuera un país. La mayoría de la población de hoy en día se refiere a África como todo una, y Xavier hace hincapié en que eso demuestra el desinterés histórico que ha habido a lo largo del tiempo. Desde la colonización de Leopoldo I, hasta hoy en día. Las grandes potencias mundiales no quieren que países como El Congo, Burkina Faso o Guinea sean ricos, ya que les impediría seguir con la explotación silenciosa que desarrollan.
EL PRECIO A PAGAR POR LA LIBERTAD
Son cuatro los presidentes que han perdido la vida para intentar enriquecer a sus paises, dejando al margen los intereses internacionales y mirando por el bienestar social y económico de su país. «Los presidentes africanos que querían riqueza para su país, murieron en menos de un año, y de Patrice Lumumba, expresidente del Congo, solo queda un diente para corroborar su asesinato» afirmaba Xavier.
«AYUDAS INDIVIDUALES»
En relación con las cuestiones expuestas por los alumnos en la parte final de la intervención, Aldekoa ha contestado a una pregunta que cuestionaba los momentos en que predomina más la parte humanitaria o la parte profesional. La anécdota que el periodista ha utilizado para ejemplificar la situación demuestra en que momentos sirve la ayuda individual y que cuáles no. Xavier ha explicado que si un niño llora porque no tiene agua y el tiene una botella, puede ayudarle, pero el problema se solventará durante unas pocas horas, luego volverá a ser el mismo. «No puedes pretender arreglar un problema de varios siglos en unos minutos» De la misma manera, ha explicado que el director de Open Arms le advirtió de que: «Cuando una barca naufraga y la gente no sabe nadar, no se te ocurra tirarte al mar para ayudarlos, porque te empujan hacia abajo tratando de sobrevivir».