Autores: Iker Kind, Ares Marí, Marta Pareja y Albert Mártil.
Un 24 de octubre de 1857, hace 165 años concretamente, Nathaniel Creswick y William Prest fundaron lo que hoy conocemos como el club más longevo de la historia: el Sheffield Football Club. En la actualidad cuenta con un palmarés muy escaso, y es que pese a ser el club de fútbol primogénito nunca ha alcanzado grandes logros más allá de una FA Cup Amateur o ligas locales no profesionales (archive.today). En 2004, sin embargo, fue galardonado con la Orden del Mérito de la FIFA por ser el club más anciano de este deporte (Fifa.com).
¡No confundir el Sheffield Football Club con el Sheffield United FC o el Sheffield Wednesday FC!
El inicio del fútbol
Dos estudiantes de la Harrow School de Londres jugaban al cricket en los meses de verano. Para mantener su forma física en invierno, una estación que imposibilitaba practicar el cricket, ambos decidieron crear un club de fútbol: el Sheffield Football Club (OneFootball). Después de obtener la ayuda de los máximos dirigentes de la ciudad, Creswick y Prest inauguraron el primer equipo de la historia de este deporte, reconocido por la FIFA (Fédération Internationale de Football Association). Sus integrantes disputaban partidos entre ellos al ser el único equipo oficial del momento (Proyecto Premier).
El primer derbi de la historia
Entendemos el término “derbi” como la disputa o enfrentamiento directo de dos clubes deportivos de la misma ciudad o región. En el caso del fútbol, el primer encuentro de estas características lo protagonizaron dos equipos de Sheffield: el Hallam FC y el Sheffield FC. El Hallam FC, nacido el año 1860, apareció a raíz de un equipo de cricket, al igual que su vecino (Hallam FC official website). Finalmente, el resultado del primer amistoso de la historia del fútbol fue de 2-0 a favor de los locales, según La Opinión de Málaga.
Las Sheffield Rules
El reglamento de Sheffield fue el primer código futbolístico de la historia del deporte, integrado por el propio club entre los años 1857 y 1877. Según afirma VarDeportivo, la normativa no incluía el fuera de juego, los empujones estaban permitidos como en el rugby, y un jugador que tocase la pelota con la mano otorgaría un tiro a favor del otro equipo. DiarioUf añade que el Shefield FC propuso implantar reglas que nos acompañan hasta el día de hoy, como el córner o saque de esquina, el larguero en las porterías, o las faltas. Además, los equipos estaban formados por doce jugadores, a diferencia de los once actuales.
La profesionalización del deporte
En 1885, la FA (Football Association) legalizó el profesionalismo del fútbol. Tal como comenta Proyecto Premier, este hecho hundió lentamente al Sheffield FC, club que fue perdiendo protagonismo al mantenerse en una estructura totalmente amateur. A su vez, equipos como el Aston Villa, el Nottingham Forest o el Notts County fueron ganando fuerza y, en 1888, el presidente de los primeros impulsó la primera competición profesional, la Football League.
El Sheffield FC en el siglo XXI
Pese a ser el primer club de la historia, el Sheffield FC nunca ha destacado por los títulos obtenidos. Con el paso de los años en la misma ciudad aparecieron clubes como el Sheffield United o el Sheffield Wednesday con proyectos deportivos más ambiciosos y mucho más exitosos a largo plazo, razón por la que el Sheffield FC pasó a un segundo, e incluso tercer o cuarto plano en el ecosistema del fútbol inglés y europeo (archive.today). En 2022 se encuentran en la Non League Division 1, correspondiente a la quinta categoría inglesa (BeSoccer). Cabe destacar, también, que como celebración de los 150 años de existencia del Sheffield FC se disputó un encuentro amistoso entre este y el Inter de Milan que acabó con un resultado de 5-2 a favor de los italianos (BBC).