La UAB ha acogido la II Jornada AJE de Divulgación Científica, combinando ciencia, comunicación y divulgación
Periodismo en redes como TikTok, comunicación en la astrobiología, inteligencia artificial o historia del arte son algunos de los temas que se han hablado durante la mañana del 20 de noviembre en el Aula Magna de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde ha tenido lugar la segunda Jornada de la Academia Joven de España (AJE) de Divulgación Científica. En ella han participado introduciéndola Enric Martín, degano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Iria da Cunha, académica de la AJE y Yolanda Peña, vicerrectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La conferencia se ha desarrollado de la mano de Nadia Alonso López, de la Universidad Politécnica de Valencia, José María Perceval, Doctor en Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Cajigal, más conocido como «El Barroquista», y Carlos Briones, científico del Centro de Astrobiología. A lo largo de la jornada, cada ponente ha expuesto un tema científico de especialidad, tratando su divulgación y su estudio.
Conoce a los ponentes de la II Jornada
TikTok, una herramienta «para (casi) todo»
Nadia Alonso López, profesora e investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia, ha destacado en la II Jornada de Divulgación Científica la importancia y el auge de la plataforma TikTok en la vida de las personas. “Ya no solo consumimos contenido, ahora también lo producimos”, ha afirmado Alonso. Lo que empezó como una aplicación de vídeos cortos, normalmente de entretenimiento y humor, ha acabado convirtiéndose en una “app para todo”. Ahora, en TikTok se pueden encontrar vídeos desde el entretenimiento hasta la información, pasando por vídeos musicales o resúmenes de películas, entre otros miles de temas.
En cuanto a comunicación se refiere, muchos jóvenes optan por informarse mediante TikTok. La plataforma ofrece un buscador donde se pueden encontrar todos los vídeos posibles, lo que facilita la posibilidad de informarse. El problema, según Nadia Alonso, radica en que todo el mundo puede informar o divulgar información, sea errónea o no.
Newsguard publicaba el año pasado que casi un 20% de información en la plataforma que trataba la guerra en Ucrania y los tiroteos en escuelas de Estados Unidos era falsa o errónea. Es decir, un vídeo de cada cinco que se publica en TikTok sobre esos determinados temas contiene información falsa. Si se suma a que la mayoría de los jóvenes se informan mediante dicha aplicación, se llega a la conclusión que estarán mal informados. En un estudio realizado por la investigadora llamado Tiktok as a new paradigm for information in the Ukrainian War. A study from the West of the initial coverage of the conflict through this platform, Alonso-López destaca que los creadores de contenido tienen más impacto creando contenido informativo que periodistas o medios de comunicación.
Por ese motivo, la investigadora valenciana destaca la importancia del periodismo en redes como TikTok: “Hemos de reivindicarnos como profesionales de la comunicación, porque hay muchas personas que pueden divulgar. Hay que dar esa profundidad en nuestros contenidos que a lo mejor otros no tienen”.
«La divulgación cultural se realiza de forma poco rigurosa y veraz«
Miguel Ángel Cajigal Vera, educador de museo y divulgador cultural, más conocido como «El Barroquista», también ha participado en la jornada sobre divulgación científica en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha destacado los principales retos a los que se enfrenta la divulgación cultural en esta sociedad.
De esta manera, Cajigal ha iniciado la jornada aclarando que la base del problema radica en que «la historia del arte se divulga muy mal». A raíz de esto, el invitado se dedica a darle una nueva mirada a la historia del arte y crear contenido en redes sociales para acercarse al público, removerle el interés y conectar con él.
Por otro lado, el ponente ha señalado que en el sector de la divulgación cultural existe un intrusismo laboral por parte de personas que son consideradas expertas en dicho campo, pero que a la práctica no tienen ni la formación, ni el conocimiento suficiente como para transmitir información cultural veraz y precisa sobre el tema a tratar.
Por ese mismo motivo, Miguel Ángel Cajigal critica al propio gremio de divulgadores culturales, en relación con la forma de transmitir el conocimiento. Según el educador de museo, algunos profesionales tratan de difundir su sabiduría mediante el uso de palabras complejas y expresiones excesivamente cultas, con el objetivo de dar una sensación de dominio de la materia, pero que acaban generando un efecto contrario en la audiencia debido a que no logran entender con claridad la información.
Asimismo, a lo largo de la jornada ha recalcado que la divulgación cultural no se rige por fórmulas exactas para explicar el motivo de un suceso histórico, lo cual comporta la proliferación del negacionismo en este tipo de ciencias.
“En la actualidad se crea contenido cultural más riguroso y veraz en canales alternativos, como en las nuevas plataformas de redes sociales, en vez de en los canales tradicionales, como la radio, la televisión o los periódicos”. Con esta declaración, ‘El Barroquista’ ha finalizado su intervención incidiendo en la lucha contra las fake news, así como contra las prácticas periodísticas, que no permiten a los profesionales de las redacciones de cultura de los medios generar contenido de calidad.
“Los problemas derivados de la Inteligencia Artificial dependerán de las personas que la controlen”
Jose María Perceval, Doctor en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Comunicación, ha participado en la jornada centrándose en la creación de la Inteligencia Artificial y sus posibles efectos futuros.
Respecto a la aparición de este nuevo desarrollo tecnológico, el Doctor matiza que “la Inteligencia Artificial no tiene inteligencia, sino un gestor del conocimiento”. Un hecho muy relevante, dado que según el propio ponente en función del uso humano de esta herramienta se producirán una serie de efectos futuros.
Asimismo, Perceval afirma que la Inteligencia Artificial “se nos puede acabar yendo de las manos”, debido a que la controlamos los seres humanos. No obstante, ha transmitido un mensaje ciertamente esperanzador, asegurando que la propia herramienta genera mecanismos que favorecen que ésta pueda ser controlada.
En boca del propio docente: «La destrucción de empleos por parte de la Inteligencia Artificial es un hecho real que sucederá, tal y como ha sucedido a lo largo de la historia en las pasadas revoluciones tecnológicas. No obstante, estas revoluciones compensarán estos efectos adversos con la aparición de nuevos puestos de trabajo».
«Cuanta más cultura científica transmitamos a la sociedad, más combatiremos los bulos»
Carlos Briones, científico, escritor e investigador del Centro de Astrobiología, ha hablado sobre la astrobiología y su divulgación en la sociedad. El autor del libro ¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos reflexiona sobre las preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez en la vida como: ¿qué hay más allá de la tierra? o ¿existe vida en el espacio?.
Precisamente de eso se encarga la astrobiología, de encontrar respuesta a estas complejas cuestiones. Tal y como define el Doctor en Ciencias Químicas, «la astrobiología nos hace reflexionar con las preguntas que siempre se ha preguntado la sociedad». De este modo, entiende esta ciencia como una variante que lo engloba todo.
Según destaca el investigador, el atractivo de la astrobiología para la opinión publica y para la sociedad viene del hecho de que esta rama de la biología y la astronomía se encarga de estudiar elementos del espacio y entre otras tareas, son los encargados de desarrollar robots para enviar al espacio. De esta manera, es fácil que se encuentre información falsa o engañosa, por el simple motivo de intentar atraer al lector. Aún así, Briones considera que «cuanta más cultura científica transmitamos a la sociedad, más preparados estaremos para combatir los bulos y la pseudociencia».
La jornada ha concluido con un breve turno de preguntas, donde los alumnos asistentes han tenido la oportunidad de conversar con los cuatro ponentes, exponiéndoles sus dudas con el objetivo de obtener respuestas y un mayor conocimiento sobre el tema.
Si queréis conocer minuto a minuto lo que ha sucedido a lo largo de esta jornada, aquí abajo tenéis un resumen completo.