Sabores festivos, festín real: sumérgete en la deliciosa experiencia navideña con nuestro nuevo y emocionante juego interactivo

Adolfo Sedano, Mar Sierra, Oriol Solé y Eudald Safont

La Navidad es la fase del año en la que las personas de todo el mundo parecen estar más felices. Una temporada marcada por fechas clave que suponen un antes y un después en la vida de todos nosotros. Es una época de reencuentro, de regalos, de fin y entrada de año, de abrazos, de nostalgia, de viajes y, en la gran mayoría de casos, de comidas con amigos y familia. Si por algo se caracteriza la navidad, es por aquello que la vuelve especial: los diferentes elementos tradicionales de cada zona del mundo. En gran parte de los hogares las mesas se llenan de recetas típicas que, de generación en generación, se han convertido en infaltables, y que acompañadas de alcohol y de turrones convierten una comida, en un día especial. Desde SomosPeriodismo, hemos querido aprovechar la oportunidad para descubrir la interculturalidad de nuestro planeta creando una ruta a través de los sabores y comidas que caracterizan a las diferentes culturas y países de todos los continentes.

Podemos anunciar el lanzamiento de un innovador «newsgame», una fusión única entre periodismo y entretenimiento, que explora las diversas tradiciones culinarias navideñas en todo el mundo. Este proyecto pionero busca sumergir a los usuarios en un viaje interactivo a través de las delicias gastronómicas que caracterizan a distintas culturas durante la temporada festiva. A través de este juego, no solo ofrecemos una experiencia lúdica y amena, sino también una ventana informativa que ilustra la riqueza de las costumbres culinarias internacionales durante la Navidad. Esperamos que esta iniciativa no solo entretenga, sino también inspire a los participantes a apreciar la diversidad culinaria global y a comprender la importancia cultural que las comidas navideñas tienen en la identidad de cada región.

UNA RUTA A TRAVÉS DE LOS SABORES

Viajar es mucho más que coger un avión e ir a un lugar deseado. Viajar es volar, soñar, descubrir, investigar y empaparse de culturas que, desde tu casa, nunca podrías llegar a conocer. Los sabores, a parte de ser una sensación química que produce la lengua, también son unos transportadores a lugares inesperados. 

«El mejor adorno de navidad es un plato vacío después de una gran comida»

Eudald Safont

La gastronomía europea en temporada navideña se caracteriza por la diversidad de tradiciones culinarias que reflejan la identidad cultural de cada región. Desde los pasteles y postres alemanes, a las amplias mesas y reuniones familiares del mediterráneo. En el norte brilla el pescado fresco, mientras que en el centro de Europa, el aroma a nuez moscada impregna el aire de todos aquellos lugares que preparan un “strudel” austríaco. Asia y Oceanía nos permiten ver el contraste entre culturas, y es que mientras que en Rusia acompañan el Zakuski con vodka, en Australia se reúnen en la playa para hacer una barbacoa de marisco.

Imagen extraída del juego. Recompensa final.

En América todo es distinto, un nuevo continente aguarda impaciente la llegada de una navidad que en algunos lugares será cálida y que, sin embargo, en muchos otros será fría. Es por esto que se pasa del “prime rib” estadounidense a la ensalada de frutas argentina, al lechón brasileño o al ponche mexicano. África es por excelencia el continente de la naturaleza, y es que las diferentes culturas nos permiten viajar entre distintos países con una gran variedad de comidas. Desde el veganismo egipcio a la comida típica de los Masái.

El panorama gastronómico mundial durante la temporada navideña, tal y como hemos visto, refleja una increíble diversidad de sabores, tradiciones y experiencias que enriquecen la festividad. Más allá de las fronteras, la comida y la celebración se erigen como un vínculo entre comunidades transmitiendo a través de éstas miles de historias y tradiciones que se perpetúan de generación en generación. ¿Te atreves a descubrir cuántas comidas navideñas conoces? Reta a tus amigos y convierte el conocimiento en un juego. ¡Adelante!

Artículo anteriorLa vida dels esportistes d’elit no sempre és de color rosa
Artículo siguienteJavier Casado sobre la cárcel tailandesa Lard Yao: «En algunas celdas llegan a haber hasta 70 personas»