Rafael Oviedo, Sergi Vélez, Anna Sánchez, Berta Torres, Paula Pascual
La intensificación de las protestas climáticas coinciden con la celebración de la COP27
Desde cementos en hoyos de campos de golf, pintura sobre coches de lujo o sopa de tomate y puré de patatas en cuadros importantes, hasta pegarse al marco de un cuadro icónico del Museo del Prado. Estas son las protestas climáticas protagonizadas por diferentes jóvenes a lo largo de octubre de 2022. Según la agencia EFE emerge una nueva ola del ecologismo a raíz de las nuevas y multitudinarias protestas sobre los activos climáticos.
En la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) se expusieron una serie de acuerdos. Entre ellos, se mencionan los más relevantes: la reducción de las emisiones de CO2 en un 45%, proporcionar recursos económicos a países en desarrollo, el compromiso para reducir la degradación de bosques y tierras hasta 2030 y que en 2040 únicamente se permita la venta de vehículos de emisiones cero a nivel internacional. Además, se plantea reducir la temperatura media mundial con el consejo de no superar 1,5 grados. Dicha limitación se consensuó en el Acuerdo de París de 2016.
Las nuevas reivindicaciones surgen en un contexto donde se celebra, a principios de noviembre, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
06/10: Cemento en los hoyos del campo de golf Club de Campo Villa de Madrid
Según el diario El Salto, el seis de octubre el colectivo Rebelión o Extinción rellenó con cemento tres de los hoyos del campo de golf madrileño para protestar contra el despilfarro de agua. Los activistas aprovecharon la celebración del torneo europeo Open de España para atraer la atención mediática y denunciar que “mientras Europa sufre las peores sequías de sus últimos 2110 años, en España se riegan cada día 437 campos de golf”. Esto, según los activistas, iguala al consumo anual de agua de las ciudades de Madrid y Barcelona, poniendo en riesgo un recurso vital por un deporte que tan solo practica un 0,6% de la población.
14/10: Sopa de tomate en “Los Girasoles” de Van Gogh
Dos integrantes del grupo Just Stop Oil vertieron sopa de tomate sobre “Los Girasoles” de Van Gogh, ubicado en la National Gallery, en Londres. Después, se pegaron debajo del marco, de rodillas, mientras gritaban un discurso sobre los graves efectos de los combustibles fósiles en el cambio climático. Según afirma la galería en la publicación de la CNN, la pintura está ilesa y sin daños.
Las activistas fueron detenidas y, como informa el diario Clarín, el juez las dejó en libertad bajo fianza hasta el inicio del juicio.
21/10: Pegamento en Ferraris
Una docena de activistas climáticos del Extinction Rebellion France protestaron el día 21 de octubre en uno de los stands del Salón del Automóvil que se celebraba en París. El destinatario de la protesta fue Ferrari, que vio cómo los manifestantes manchaban con pegamento la superficie de los autos y posaban con pancartas con el mensaje de “auto destrucción global”, jugando con el propósito del evento del lugar citado.
Según informa La Cadena Ser, el grupo ha acusado a la industria automotriz de querer “lavar su imagen” al apostar por un modelo de fabricación de automóviles híbridos y eléctricos en un contexto con los precios elevados de la electricidad y el combustible. Por su parte, el grupo ha instado al gobierno a apostar por un “sistema de transporte público mejorado” y, a los demás gobiernos presentes en el evento, tomar decisiones más “contundentes” respecto a la “emergencia climática”.
23/10: Puré de patatas contra “Les Meules” de Monet Museo Berbirini de Postdam
Dos activistas del grupo alemán 00 atacaron el día 23 de octubre un cuadro del pintor Claude Monet, lanzando puré de patata contra una de sus obras en el Museo Barberini de Potsdam, en Berlín. Según la portavoz del museo, Carolin Stranz, la obra fue rociada con una masa viscosa. Como ha informado el ABC, la organización ha exigido a la clase política tomar medidas efectivas para limitar el cambio climático.
24/10: Pastel sobre la figura de cera de Carlos III Museo Madame Tussaud
Dos activistas del colectivoJust Stop Oil -Eilidh McFadden y Tom Johnson-estamparon un pastel contra la figura de cera de Carlos III, en el Museo Madame Tussauds de Londres. La acción tenía por objetivo, como ha publicado el Diari Ara, paralizar la adjudicación de licencias del gobierno británico destinadas a la explotación de petróleo y gas.
27/10: Pegamento en “La joven de la Perla” de Johannes Vermeer Museo Mauritshuis de La Haya
Un integrante de Just Stop Oil intentó pegar su cabeza a una de las obras más famosas de Johannes Vermeer, “La joven de la Perla”. La policía ha detenido a un total de tres personas, ya que otros dos activistas tiraron pintura roja sobre la misma obra.
Tal y como informa Nius Diario, en ninguno de los dos casos el cuadro ha sufrido daños, pero el museo decidió cerrar la sala temporalmente por precaución.
02/11: Pintura y pancartas en los coches de la sede de BMW en Múnich
15 integrantes del grupo Rebelión Científica accedieron a una de las salas de exhibición de la central automovilística y lanzaron pintura contra los coches, además de pegarles pancartas. Según afirma Nius diario, el grupo pretendía denunciar la falta de cumplimiento del Acuerdo de París.
Tras detenerlos, estuvieron retenidos en prisión preventiva.
04/11 – Puré de verduras en “El Sembrador” de Van Gogh
Tres jóvenes protagonizaron el lanzamiento de un puré de verduras sobre El sembrador, obra pintada por Vincent van Gogh, en señal de protesta contra el cambio climático en el Palacio Bonaparte de Roma. De acuerdo con El diario de Sevilla, los activistas, pertenecientes al grupo Última Generación, arrojaron el puré sobre el cristal que defiende la obra para luego pegarse a la pared para gritar consignas contra el uso del carbón y el cambio climático, según informa la Agencia EFE.
Los tres integrantes de Última Generación y la fotógrafa que captó el momento fueron detenidos por la policía. Tras lo ocurrido, el grupo aseguró en comunicado que: «Todo lo que tendríamos derecho a ver en nuestro presente y nuestro futuro está siendo oscurecido por una catástrofe real e inminente».
05/11: Manos pegadas en los marcos de “Las Majas” de Goya en el Prado
Según publica El Confidencial, dos activistas de Futuro Vegetal han entrado en el Museo del Prado y, tras pintar en la pared 1,5ºC – los grados que ha aumentado la temperatura a nivel mundial – han pegado sus manos a los marcos de “La Maja vestida” y “La maja desnuda” de Francisco de Goya.
Ambos fueron desalojados de manera pacífica y la sala reabrió poco después, con las dos obras intactas y sin daños.